FERNANDO LOZANO MONTES

Fernando Lozano Montes

Odón de Buen, Ramón Chies y Fernando Lozano ( de izquierda a derecha)

Fernando Lozano Montes (Ciudad Real, 1 agosto 1844)-(San Rafael, Madrid 27 septiembre1935). Militar, periodista y librepensador español, cofundador de Las Dominicales del Libre Pensamiento junto con Ramón Chies.
Realizó sus primeros estudios en Almadanejos (Ciudad Real), hasta que su familia se traslada a Madrid e ingresa en la Academia de Administración Militar, obteniendo el empleo de oficial de la Administración Militar. Alternaría su actividad con las clases gratuitas que impartía en una Academia de la calle de la Luna.
En 1870 nació su hija Rafaela. Estudió filosofía y letras en la Universidad Central, licenciándose en la primera.
Bajo el pseudónimo de Demófilo comenzó a escribir artículos periodísticos. En 1883, junto con Ramón Chies, decide fundar la publicación “Las Dominicales del Libre Pensamiento”, las cuales se convirtieron en el medio de expresión de los librepensadores españoles. Debido a la persecución que sufría la publicación, y a las constantes denuncias, se hizo imposible la continuidad de Fernando Lozano en el Ministerio de Guerra y tuvo que abandonar la imprenta militar y hasta la carrera en la que tenía tan halagüeño futuro.(1)
En 1893 falleció el cofundador de Las Dominicales, Ramón Chies. Fernando Lozano se buscó nuevos colaboradores, con los cuales pudo sostener la publicación hasta su desaparición en 1909.
En 1889 su hija Rafaela se casaba con Odón de Buen. Fruto de este matrimonio fueron sus 6 hijos: Demófilo,Rafael,Sadí, Fernando, Eliseo y Víctor.
Odón de Buen siempre sintió admiración por su suegro Fernando Lozano. Odón y Fernando se conocieron en 1883, cuando el zufariense llevado por la curiosidad de conocer la publicación “Las Dominicales” decidió visitar la redacción. Odón de Buen definió de esta manera a su suegro en sus memorias: “era de carácter dulce en el trato, de una férrea firmeza en las ideas, de un optimismo sugestivo en su triunfo; atraía apenas se le trataba.” (2)

(1) Odón de Buen; Mis Memorias; 70

No se admiten más comentarios.