CENTRO DE ESTUDIOS

El Centro de Estudios “Odón de Buen” es una Asociación creada con fecha 30 de mayo de 2008, al amparo de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Carece de ánimo de lucro y está inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón con el número 01-Z-2392-2008.

Aparte de los fines específicos que a continuación se relacionan, constituye objetivo fundamental de la Asociación recuperar  la memoria histórica del personaje que nos inspira y proyectar su espíritu innovador y regenerador estimulando los valores de la investigación científica, la innovación en cualquiera de los campos profesionales que se suscite y de manera especial en el  que atañe a la docencia, la formación y la sensibilización social en materia medioambiental, ámbitos en los que fue notable precursor el ilustre zufariense.

Constituye asimismo otro objetivo relevante buscar la colaboración y el establecimiento de sinergias con todo tipo de instituciones cuyos fines sean afines a los de nuestra organización, entre las cuales destacamos los Departamentos de Ciencia y Tecnología y el de  Educación del Gobierno de Aragón, la Institución Fernando el Católico, la Universidad de Zaragoza y los Ayuntamientos y otras instituciones del Bajo Gállego.

Fines específicos:

  • El estudio, investigación, difusión y divulgación de la vida y obra  de Odón de Buen y Del Cos, y del entorno sociopolítico y cultural en que las mismas se desenvolvieron.
  • El fomento de estudios y actividades que promuevan la protección y cuidado del Medio Ambiente, con especial atención a los recursos hídricos, su gestión y adecuado aprovechamiento, así como la gestión de proyectos relacionados con estas materias.
  • El fomento de la investigación sobre aspectos innovadores de la gestión, difusión y preservación del Medio Ambiente.
  • El apoyo a estudios, investigaciones y actividades que tengan como objeto  la renovación y modernización educativa y pedagógica en cualquiera de sus vertientes.
  • La promoción de nuevos enfoques metodológicos sobre el aprendizaje y el desarrollo  de los valores democráticos, la tolerancia y la integración social. Dichos valores están absolutamente presentes en la vida de Odón de Buen tanto si la contemplamos desde una perspectiva personal y familiar como si observamos su itinerario profesional, social o científico. Son valores que permanecen vivos y que pretendemos reactivar desde la Asociación, tomando como referencia su ejemplo.
  • Cualquiera otra finalidad que persiga favorecer el desarrollo socio-económico y cultural y mejorar la cohesión y el bienestar social del municipio de Zuera, el Bajo Gállego y la Comunidad Autónoma de Aragón.