ELISEO DE BUEN LOZANO

Eliseo de Buen Lozano y su esposa Carmen Lladó.

Eliseo de Buen Lozano ( 22-9-1899, Cataluña; fallecido en México DF con más de 80 años). Fue un destacado médico parasitólogo, al igual que su hermano Sadí, y al igual que él fue estrecho colaborador de Gustavo Pittaluga en el Centro antipalúdico de Navalmoral de la Mata.

Se casó con Carmen Lladó, con la cual tuvo dos hijas, Maricel y Nuri.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) permaneció preso. Terminada ya la guerra en España se exilió en México, donde se dedico a los analisis clínicos y parasitológicos en el Hospital Español.

Su padre, Odón de de Buen, lo definía de este modo en sus memorias:

Eliseo se ha formado, como médico y como sanitario, al lado de su hermano Sadí, del cual es asiduo colaborador. Muy joven aún, se ha doctorado en medicina y ha comenzado a investigar a fondo en Malariología y a resolver los problemas sanitarios. Igualmente bueno y humanitario, como su hermano maestro, ejerce su ministerio entre los humildes con sin igual devoción. Le ha sustituido en la dirección de Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata. Ha tenido ocasión en Navalmoral y en sus viajes a Francia y a Italia, de conquistar buenas relaciones científicas y particulares”.

(1) Ciencia española en el exilio (1939-1989). El exilio de los científicos españoles; Francisco Giral; Editorial Anthropos.

No se admiten más comentarios.