De ¿ Kristiania? a ¿Tuggurt?

Portada libro " De Kristiania a Tuggurt. Impresiones de viaje"

En 1885, la Marina de guerra española preparó un viaje de circunnavegación alrededor del mundo, la cual serviría como entrenamiento para los oficiales. El gobierno decidió que a bordo de la fragata que realizaría este viaje, “Blanca” fuera una comisión de especialistas. Para formar parte de dicha comisión fue elegido Odón de Buen y del Cos.

Durante el viaje, Odón fue realizando diversas crónicas, las cuales fueron eran publicadas en el ” Diario de Avisos de Zaragoza”. Dichos apuntes le sirvieron después como base para su libro ” De Kristianía a Tuggurt, Impresiones de Viaje”.

Pero ¿ qué sabemos de éstas ciudades que dan nombre al libro publicado por el oceanógrafo?.

Kristianía era el nombre que recibió entre 1878 y 1924 la actual Oslo, capital de Noruega. Anteriormente, desde 1624 a 1878 fue conocida por el nombre de Christiania o Cristiania. En 1624, un incendio destruyó gran parte de la ciudad, por lo cual fue trasladada. El rey Cristian IV de Dinamarca y Noruega renombró la ciudad con el nombre de Crhistriania o Cristinia en castellano. A partir de 1800 el nombre aparece publicado con el nombre de Kristinia. Ninguna de las dos formas de referirse a la ciudad era considerada oficial, así que las dos se consideraban válidas. El nombre original de Oslo fue recuperado en una ley del 11 de julio de 1924, siendo efectiva a partir del 1 de enero de 1925.

Tuggurt es una ciudad situada al sur de Argelia, situada en la provincia de Ourgla. Está construida alrededor de un oasis en Sahara.

No se admiten más comentarios.