Odón de Buen Lozano

Odón de Buen Lozano (Madrid, 1922; México, 1982) era hijo de Demófilo de Buen Lozano y Paz Lozano Rey.

Se educó en Sevilla. A causa de la Guerra Civil se exilió en México junto con su familia. Se graduó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM como Ingeniero Mecánico Electricista.

Trabajó fundamentalmente como Gerente en la Compañía de Luz y de Fuerza del Centro y como Gerente de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad dedicado al levantamiento de planos para la electricidad rural y colaborando con el montaje de subestaciones, líneas de transmisión, plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, sistemas de control y cables subterráneos de alta tensión.

Fue subdirector general de la Comisión Federal de Electricidad durante varios años.

Fue profesor en la UNAM, ocupando el puesto de Jefe de División de la Ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería. Entre sus obras figura en primer lugar la construcción de la red eléctrica de más de cien colonias proletarias de Netzahualgoyotl. Intervino en la iniciación de la planta de Chicoasén y recibió el primer reactor de la Planta Nuclear de Laguna Verde.

Dentro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue el fundador de la carrera de Ingeniería Industrial.

Datos extraídos de: Ciencia española en el exilio (1936-1939). El exilio de los científicos españoles. Francisco Giral. Editorial Anthropos.

2 comentarios a Odón de Buen Lozano

  • Andrea de Buen

    Muchas gracias

  • CEOB

    Muchas gracia a tí Andrea me congratula que te haya gustado el artículo.Sin duda ha sido un auténtico placer mostrar la vida y obra de éste gran hombre, Odón de Buen Lozano.

    Un saludo.