Nestór de Buen Lozano

Nestor de Buen Lozano

Nació en Sevilla el 2 de diciembre de 1925. Hijo de Demófilo de Buen Lozano y Paz Lozano Rey.

Casado con Leonor Unna, es padre de cinco hijos: Néstor, Carlos, Claudia, Leonora, Fernando, Jorge y Ana María.

La Guerra Civil española (1936-1939) le obligó a la familia de Buen a partir al exilio a Francia. Pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial obligaría al joven Néstor a vivir otro exilio, en esta ocasión a México.

Estudió la carrera de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obutuvo el grado de doctor en Derecho. Fundador y presidente de Bufete de Buen.

Desde temprano alternó el ejercicio profesional como abogado postulante, con una intensa actividad académica. Ha sido profesor de Derecho Civil y Derecho del Trabajo en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en la Universidad Panamericana (UP), entre otras. Ha impartido cursos y conferencias en múltiples universidades, organizaciones empresariales, sindicatos, instituciones públicas y centros de capacitación en México y en el extranjero. Pertenece a las más importantes agrupaciones de derecho del trabajo y de la seguridad social en Iberoamérica y presidió la Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Además de sus tratados de Derecho del Trabajo (2 tomos) y Derecho Procesal del Trabajo, ha publicado varias monografías, un gran número de artículos y tiene múltiples participaciones en libros colectivos editados en México y en otros países de América y Europa.

Ha ejercido el periodismo crítico, tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, comentando asuntos laborales, de seguridad social y de política en general.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), ha fungido en diferentes ocasiones como experto de la Organización Internacional del Trabajo, participó como asesor del Secretario del Trabajo y Previsión Social en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre las distinciones de que ha sido objeto destacan el nombramiento de Comendador de la Orden de la Justicia del Trabajo del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil; la designación de Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, España; la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, de la República Dominicana y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad, el Rey de España, Don Juan Carlos I de Borbón.

Es, además, Profesor Emérito en la UNAM y Premio Nacional de Jurisprudencia 2005 de la BMA.

2 comentarios a Nestór de Buen Lozano

  • Un gran hombre sin duda.
    Pregunta ¿será que pronto sale algo de Odón de Buen? hermano de Néstor y mi abuelo o ya salió?

    Muchas gracias Saludos!

  • CEOB

    Hola Andrea. Tienes razón, un gran hombre sin duda. No, aun ha salido, estamos en ello. En breve saldrá un artículo sobre Odón de Buen Lozano, a parte de otros miembros de la familia, para de este modo realizar un sincero homenaje a lo que hemos denominado ” La estela de Odón”.

    Un cordial saludo.